¿Cómo limpiar una clavadora neumática?
Publicado por Esp MKT en
Comencemos por definir ¿Para qué sirve una clavadora neumática?
Se trata de una herramienta neumática que se usa para unir objetos, y puede utilizarse tanto en la industria maderera, carpintería, así como en trabajos de construcción de alta resistencia. Es una máquina muy sencilla de usar, aunque hay que manipularla con cuidado, ya que, de no seguir las normas de seguridad, pueden producirse daños tanto al operador como a la máquina misma.
¿Por qué es importante la lubricación de una clavadora neumática?
Toda herramienta requiere de un buen mantenimiento y sostenido cuidado, para que pueda funcionar de manera correcta. La clavadora neumática, de no lubricarla de manera sostenida, o hacerlo incorrectamente, puede deteriorar su componentes hasta volverse inoperable.
Aceitar una clavadora neumática ayuda a asegurar su vida útil y la calidad de su desempeño. Teniendo esto en mente, le explicaremos cómo realizar este proceso.
Además, en este blog tenemos un texto en el que te enseñamos qué hay que tener en cuenta al elegir una clavadora engrampadora neumática
Medidas de prevención, antes de comenzar con el proceso de lubricación de una clavadora neumática
Previo a comenzar con el proceso de lubricación de una clavadora, deberás desconectar la manguera de aire de la herramienta (usualmente esta manguera es la que se vincula con el compresor) y apagar la clavadora, para evitar daños al realizar el primer paso y el tercero.
Asimismo, deberás retirar cualquier clavo o grampa que quede dentro de la herramienta, que además de ser una medida de seguridad, facilitará al usuario el momento de lubricar la clavadora.
Primer paso: limpiar la clavadora neumática
Como primera medida, luego de cada uso de la máquina, debe ser limpiada con un paño o trapo limpio. Una buena limpieza de la clavadora, como decíamos previamente, le proporciona una mayor vida útil y cuidado de la misma.
Segundo paso: gotitas de aceite en la clavadora
Luego de haber limpiado la clavadora neumática, colocando la misma de manera vertical, deberá añadir, en la conexión de aire (que se encuentra en la parte inferior del dispositivo), dos o tres gotas de aceite para herramientas neumáticas. Esta parte del proceso debe realizarse de manera cuidadosa y constante, ya que la conexión debe recibir siempre un buen cuidado y mantenimiento.
Cuando deba desarmar y armar la clavadora neumática para colocar las gotitas, tenga cuidado, ya que si lo hace de manera incorrecta, podría dañar su aparato de trabajo, por haber colocado alguna parte de la herramienta en un lugar equivocado.
¿Qué aceite utilizan las clavadoras neumáticas?
Antes de meternos en el tercer paso de este proceso, haremos una aclaración: sin nombrar una marca en específico, nosotros recomendaremos el aceite que deben usar las clavadoras neumáticas (así como muchas herramientas neumáticas).
Para la gran mayoría de las herramientas neumáticas, incluida la clavadora, se recomienda el aceite SAE 10. El valor SAE (por sus siglas en inglés, Society of Automotive Engineering, que traducido al español sería Sociedad de Ingeniería Automotriz) indica la mayor o menor estabilidad de temperatura que el aceite lubricante sea capaz de soportar.
Tercer paso: gatillar la clavadora neumática
Después de haber lubricado, deberá accionar la clavadora, mínimo tres veces y máximo cinco, esto hará que el aceite se deslice por el mecanismo operativo de la misma.
Por último, deberá conectar la herramienta a la fuente de aire con la manguera.
¿Qué hacer tras terminar el proceso?
Una vez que hemos terminado el proceso, debemos verificar visualmente que no haya pérdidas, que no haya aceite fuera de lugar y controlar que la manguera quede conectada de manera correcta.
¡Listo!
Ya verificado el correcto posicionamiento de la manguera, el proceso estará terminado y su clavadora engrampadora neumática lista para volver a ser utilizada.
Compartir esta publicación
- 0 comentarios
- Etiquetas: Clavadora, Engrampadora, Herramientas Neumáticas, Lubricar
← Publicación más antigua Publicación más reciente →