¿Qué tener en cuenta para elegir la motobomba adecuada?

Publicado por Esp MKT en

¿Qué tener en cuenta para elegir la motobomba adecuada?

Las motobombas son equipos que funcionan para trasladar grandes cantidades de agua de manera veloz y eficiente. En nuestra cotidianeidad las vemos en piletas, pozos, aljibes y también en la construcción.

Estas, como regla general, se encuentran fabricadas con dos orificios: uno de entrada y uno de salida, para que el agua se transporte por los mismos.

Motobomba Espacio Industria

¿Cómo diferenciar una moto bomba de una electrobomba? 

Es un error común confundir estas dos, aquí la principal diferencia: por un lado, la motobomba recibe la energía con un motor acoplado, ya sea de gasolina o Diesel. Mientras que, la electrobomba es aquella bomba de agua que recibe la energía por corriente eléctrica.

Electrobomba centrífuga lusqtoff

En este blog, nosotros nos enfocaremos en las que se alimentar por combustible.

¿Cómo elegir la motobomba adecuada?

Ahora sí, a lo que veníamos: detallaremos una serie de características que poseen universalmente estos equipos e iremos explicando cómo elegir o comprar la motobomba más adecuada según estos criterios.

A partir de estos ítems, el lector podrá realizar un análisis y elegir la moto bomba que más se adecue a este.

Caudal de la motobomba

El caudal es la cantidad de líquido (en este caso agua) que puede trasladarse en cierto lapso de tiempo. Por lo general, se calcula en litros por minuto. Aquí, el comprador deberá analizar cuánto está dispuesto a pagar para disponer de mayor cantidad de agua en una menor cantidad de tiempo.

Pérdidas de agua en las motobombas

Este criterio que vamos a explicar, está estrechamente relacionado con la tubería que posea en su casa. Ya que, mientras más giros tenga la tubería, el caudal deberá ser mayor para no tener grandes cantidades de pérdidas. Si por el caso contrario, el caudal es escaso y su tubería tiene gran cantidad de codos o giros, las pérdidas aumentarán notablemente. 

Codos de tubería

Altura de aspiración y de descarga

Explicaremos ambas por separado.

La primera es la diferencia de altura que existe entre el tubo de aspiración y la bomba. Se recomienda que esta no sea mayor a 10 metros, y de ser así, el usuario debería considerar conseguir una bomba sumergible.

Bomba sumergible Lusqtoff en Espacio Industria

La altura de descarga, por otro lado, es la distancia en altura que existe entre la bomba y la salida de la tubería de descarga.

Sistema de bombeo

Si bien en redes de agua potable se utilizan controles hidroneumáticos o de nivel, nos enfocaremos en las instalaciones de riego (que son las que usualmente encontramos en los hogares). En estas, lo más común es el arranque manual o con un programador.

Tipo de energía

En caso de no poseer electricidad, el comprador puede considerar una bomba solar o una a combustión (funcionan a gasolina o diesel, como las que mencionábamos con anterioridad).

A partir de los criterios expuestos a lo largo de este artículo, el lector se verá capacitado para hacer un análisis y elegir la motobomba que considere más adecuada. En caso de que necesite más información, contacte a un asesor de Espacio Industria!

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados