Bombas ROWA ¿Cuál es la Diferencia entre las Press y SFL?

Publicado por Espacio Industria en

Como distribuidor de bombas ROWA nos consultan con frecuencia ¿Cuál es la Diferencia entre las Press y SFL?

A continuación algunas referencias que pueden ayudar a entender mejor este punto:

Modelos SFL

Los modelos SFL (Sensor de Fluido) de ROWA tienen una particularidad. Al ser instaladas en cualquier sistema de cañerías, se debe tener en cuenta que primero debe haber, si o si, al menos 60 cm de altura entre el piso del tanque de agua y la grifería más cercana, como se ve a continuación:

Esquema de instalación ROWA

Este esquema es interesante pero quizás carente de algunos detalles. Por ejemplo, sabemos que las bombas se conectan primero al tubo de aspiración que le suministra agua directamente de la bomba, y luego terminan enviando dicho caudal a través del tubo de descarga (una vez presurizado el líquido).

En este caso vemos la utilización de un sistema de “bypass” el cual permite al agua del tanque ignorar este recorrido, no pasar por la bomba si no que evitarla. Esto se hace en caso de que haya “presión positiva” (es decir, presión natural que envíe el agua en el sentido deseado con suficiente fuerza), o bien cuando la bomba no esté funcionando (para evitar quedarnos sin suministro de agua por un corte de luz).

Sin embargo, la particularidad respecto a este sistema de bypass, es que es técnicamente innecesario con las bombas ROWA ya que estas no impiden el paso del agua incluso estando apagadas, volviendo al sistema bypass un sistema redundante.

 

Modelos PRESS

Los modelos PRESS de ROWA están construidos de otra manera, con sensores modernos que solucionan problemas presentes en los modelos SFL. Por ejemplo, la diferencia mínima de altura es innecesaria con las bombas PRESS debido a que estas trabajan de otra manera:

Al ser encendidas por primera vez, se encargan de presurizar toda la cañería del hogar de forma uniforme. Entonces, cuando un grifo o consumo es abierto, eso genera un cambio de caudal que a su vez provoca una alteración de presión en el sistema; esto en particular es lo que detecta las bombas PRESS y lo que las enciende en un intento de recuperar el nivel de presión previo. Debido a todo este proceso más avanzado, es que la diferencia entre el consumo de mayor altura y la base del tanque de agua es completamente innecesaria.

Por otro lado, las PRESS vienen con un presostato especialmente ajustado desde fábrica, ubicado en la parte trasera del dispositivo (o por ahí). Esto es lo que determina la presión de corte, es decir la presión máxima que alcanza el dispositivo antes de apagarse. El mismo presostato viene cubierto con una capa de barniz exterior para poder determinar si el usuario abrió esa tapa y estuvo interactuando -indebidamente- con el aparato medidor.

El último detalle que hace brillar a las PRESS es su vaso expansor: Otra de las extensamente pensadas e ingeniosas características implementadas por ROWA. Aquel cilindro grande usualmente plateado es el responsable de mantener la ya mencionada presurización de todo el sistema de cañería. Pero ¿Cómo lo hace? 

Vaso expansor de bombas ROWA

Simple, al momento de fabricación de la bomba, se llena el vaso con aire comprimido hasta alcanzar cierta presión interna, luego se coloca un sello especial que no debe ser removido. Entonces, cuando haya una disminución de presión en las cañerías -por ejemplo bajo caudal de agua- el vaso se encarga de expandirse, como su nombre indica, para empujar el agua e inyectar presión al sistema otra vez y recuperar el nivel que necesitamos en el hogar, para que la bomba pueda apagarse otra vez y no gastar energía innecesaria.

Ante cualquier consulta sobre bombas ROWA, contactá a nuestro equipo de soporte!


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados