Preguntas frecuentes sobre soldadura

¿QUÉ ES LA SOLDADURA DUAL?  

Se le dice opción DUAL a la posibilidad que tienen algunas máquinas de soldar, para realizar la soldadura por el sistema TIG o por arco eléctrico (con el uso de electrodos).

Generalmente la opción se cambia con una ficha selectora que esta ubicada en el frente de la maquina.

¿QUÉ ES LA SOLDADURA DE ALTAFRECUENCIA? 

Las maquinas de soldar poseen un sistema de salto de chispa generado por la ALTAFRECUENCIA, gracias a lo cual se puede iniciar el arco sin necesidad de tocar la pieza a soldar.

¿QUÉ ES LA SOLDADURA INVERTER? 

Se le denomina inverter a la tecnología utilizada por algunas máquinas de soldar.

La máquina de soldar estándar utiliza un transformador con núcleo de hierro grande y pesado, para transformar la corriente de entrada, de amperaje bajo y voltaje alto, en una corriente con la misma frecuencia pero de amperaje alto y voltaje bajo. Después, esta corriente se convierte en continua por medio de un rectificador.

En una máquina con tecnología inverter, el proceso es al revés. En primer lugar se rectifica la corriente de entrada para transformarla en corriente continua de 50Hz. Luego se incrementa la frecuencia por medio de interruptores de estado sólido, alcanzando los 10.000 o 20.000Hz. Por último, esta corriente de amperaje bajo y frecuencia alta, pasa por un transformador y se convierte en corriente de amperaje alto.

La tecnología inverter permite que el diseño de las máquinas, sea de menor volumen, poco peso, cuenten con una regulación exacta y una alta potencia. Es lo mejor que existe actualmente para soldar.

Para información más detallada sobre la tecnología inverter, haga clic aquí

¿QUÉ ES 2T 4T EN LA SOLDADURA? 

Estos términos se emplean en la soldadura TIG y MIG-MAG, y significan “Dos tiempos” y “Cuatro Tiempos” respectivamente. Estas opciones generalmente se encuentran en la soldadora y permiten controlar la función de la antorcha soldadura:

2T: al accionar el gatillo proporciona corriente y acciona la electro-válvula. En el caso de la soldadura MIG-MAG, acciona el motor de arrastre del hilo y al soltar el gatillo deja de salir gas, se deja de soldar y se para el motor de arrastre.

4T: al accionar el gatillo proporciona corriente y acciona la electro-válvula. En el caso de la soldadura MIG-MAG, acciona el motor de arrastre del hilo, y cuando se acciona el gatillo se puede liberar y seguir soldando. Cuando se quiera dejar de soldar se debe accionar el gatillo de nuevo.

Para información más detallada sobre la soldadura MIG-MAG, haga clic aquí

¿QUÉ ES RAMPA DE DESCENSO EN LA SOLDADURA? 

La rampa de descenso o de bajada, es un término que se maneja en la soldadura TIG y MIG-MAG, y se refiere al descenso gradual de amperaje que ocurre cuando se deja de soldar. Esto con el objetivo de evitar que la temperatura del cordón de la soldadura descienda abruptamente, y que aparezcan cráteres en la pieza de trabajo.

¿QUÉ ES ARGON? 

El argón es un elemento químico de símbolo Ar. Es un gas noble, incoloro e inerte, y constituye el 0,934 % del aire seco.

El argón se utiliza en los campos de la ciencia y de la industria, para recrear atmósferas inertes o sin reacción, para evitar reacciones químicas no deseadas, como ocurre en el caso de la soldadura a gas y en la soldadura por arco.

En el campo de la soldadura, el argón mejora la corriente, la fusión del material, y no oxida la pieza de trabajo, entre otras cosas.

¿QUÉ ES LA SOLDADURA TIG? 

Las siglas TIG son las empleadas para “Tungsteno Inerte Gas”. Este es el proceso o tipo de soldadura, en el que el arco eléctrico se genera entre el electrodo no consumible y la pieza de trabajo. El electrodo usado en la soldadura TIG, es de Tungsteno puro o de una aleación del mismo.

En el proceso TIG, tanto la soldadura como el metal fundido y el electrodo no consumible, se encuentran protegidos por el gas inerte que circula por medio de la antorcha. El gas inerte es argón principalmente, pero también se emplea el helio.

Para información más detallada sobre la soldadura TIG, haga clic aquí

¿QUÉ ES CAUDALIMETRO EN LA SOLDADURA? 

Es el medidor que indica el nivel de caudal del gas. Este medidor está adherido a la válvula reguladora con la que debe contar el tubo de gas inerte.

El caudalimetro es vital para los sistemas de soldadura MIG MAG o TIG, puesto que es muy importante regular el caudal.

Contar con un caudal de gas parejo o equilibrado es preciso, para proteger la pieza de trabajo, al inertizar adecuadamente el espacio alrededor y evitar la contaminación atmosférica. En caso contrario, pudiese generarse un mayor nivel de oxidación, e incluso de porosidad en la soldadura realizada.

Según la aplicación el caudal varía, por lo que es muy importante escoger el caudal apropiado para garantizar la calidad de la soldadura.

¿QUÉ ES TUNGSTENO EN LA SOLDADURA? 

El tungsteno es un elemento químico, cuyo símbolo es “W”. Es un metal de consistencia sólida, color blanco plateado, dúctil y difícil de fundir; se utiliza principalmente en los filamentos de lámparas incandescentes y en fusiones de acero resistentes y duras.

En la soldadura TIG se utiliza como electrodo no fundible, para producir el arco eléctrico entre la pieza de trabajo y la soldadora, ya que es capaz de soportar 3410 °C cuando es puro. En este caso, el electrodo se distingue con una cinta color verde, y se utiliza para soldar magnesio o aluminio, en corriente alterna.

Cuando se alea con torio al 2%, el tungsteno soporta 4000 °C, se distingue con el color rojo, y se utiliza para soldar cobre, aceros inoxidables y titanio, entre otros, en corriente continua.